Sobre la discriminación social en México en población adolescente.

El presente documento incorpora dos artículos generados de la información obtenida en el estudio nacional financiado por el CONACyT y la SEDESOL a través del Fondo Sectorial SEDESOL-2009-01-119783, y que formaron parte de los productos esperados y comprometidos al inicio de la investigación.

El primer artículo «Líneas de acción para elaborar políticas públicas contra la discriminación en México» incorpora una discusión con base en los resultados más importantes y reveladores obtenidos en los 30 grupos focales realizados en 10 poblaciones a lo largo del país. Las representaciones sociales que los jóvenes comparten sobre el fenómeno de la discriminación social fue el fundamento para proponer una serie de líneas de acción, en términos de políticas públicas, para enfrentar con mayores probabilidades de éxito, el grave problema que nos ocupa y que es destructor del tejido social.

El segundo escrito, denominado «Socialización en la cultura de la discriminación en jóvenes mexicanos. El papel determinante de la familia, escuela, grupos de pares y religión», incluye los resultados cualitativos de la investigación y se enfoca a revelar la construcción social de la realidad del grupo de jóvenes participantes por la intervención de los agentes socializadores primarios y secundarios institucionalizados. La importancia de este artículo recae en el hecho de que las evidencias obtenidas muestran que la discriminación social forma parte de la cultura de los grupos más relevantes de los jóvenes, mismos que los dotan de una identidad social positiva. El combate contra la discriminación y el racismo para alcanzar una sociedad justa, tolerante, igualitaria y equitativa, requiere de la modificación de los sistemas de pensamiento preponderantes en los principales agentes socializadores: familia, escuela, iglesia y grupo de pares.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *